15 de abril de 2009

¿Qué es un Idol Drama?

Antes de empezar me gustaría aclarar que a efectos de este post me voy a referir aquí sólo a los Idol Drama Taiwaneses, no conozco tanto la cultura japonesa y coreana, y mucho menos la de otros países de la zona como para intentar explicarle a alguien como funciona allí este fenómeno o si funciona.

En Taiwán parte de las series que emiten sus televisiones se conocen por el nombre de Idol Drama, porque suelen estar protagonizadas en los principales papeles por Idols (no voy a traducir esa palabra al castellano). Un Idol es un cantante, que trabaja también como modelo, actor y presentador; normalmente los Idols suelen ser escogidos en castings específicos para formar un grupo concreto; sucedió así con S.H.E. por ejemplo uno de los grupos de pop femeninos más conocidos de Taiwán pero son sólo un nombre de las decenas que hay.

Generalmente una empresa o una discográfica suele organizar un casting al que se presenta la gente con la idea de montar un grupo por eso muchos grupos están asociados a su propia empresa o canal y sólo actúan con otros idols que trabajen también para su misma empresa o canal. Les gusta mucho relacionar a un grupo femenino con su equivalente masculino, así tenemos a S.H.E. que actúan y promocionan muchos productos con los miembros de Faherenheit porque son de la misma empresa HIM International Music; 7Flowers y 183 Club o 5566, el primero es un grupo de chicas y los dos segundos de chicos que pertenecen a Jungiery; y ya de los más recientes Lollipop (chicos) y Hey Girl (chicas) ambos escogidos por Channel V. Una vez seleccionados los miembros por casting empieza la campaña de promoción y uno de los mejores sistemas para promocionarse es a través de una serie y aquí llegan los idol dramas.

Si un Idol Drama se hace nada más formado el grupo el objetivo suele ser dar a conocer a las futuras estrellas; se crea una imagen la misma que se supone ha de tener el artista respecto a sus fans; es decir en cada grupo cada miembro tiene que representar un rol: el romántico, el bromista, el sensible, la chica dura... estas primeras series están destinadas a crear y fomentar esa imagen (antes era más normal en los grupos femeninos que todas tuvieran un rol más o menos similar). Conforme los idols ya tiene un carácter distintivo para sus seguidores la situación mejora y empiezan a hacer otro tipo de papeles con un poco más de enjundia, tampoco mucha pero casi es mejor así porque no hay que olvidar que casi todos son cantantes reconvertidos a actores y no es que actúen muy bien.

Una característica que tiene los Idol Drama que se deriva de este querer dar buena imagen es que generalmente son comedias románticas, hay muy pocos dramas (aunque también tiene alguno) y alguna serie de misterio. Supongo que la temática se debe a que se trata de dejar un buen sabor de boca en los fans algo que les deje alegres y les anime a comprar los productos de sus estrellas no algo que les provoque una depresión y los encierre en su habitación.

Siguiendo con la promoción de la serie como medio de promocionar un grupo la banda sonora de los idol drama está también compuesta por las canciones de las estrellas que actúen, en cuanto cantan varios de grupos distintos lo más normal es dejar que cada uno tenga por lo menos una canción de las dos principales (opening y ending), como Hana Kimi, pero hay excepciones, como ToGetHer. Como los idol drama se suelen rodar con cierta antelación suelen estar acompañados por constantes rumores de una relación entre los principales protagonistas (esto tiene su gracia porque al mismo tiempo los taiwaneses creen que una serie en la que actúe una pareja relacionada sentimentalmente será un fracaso), en la mayor parte de los casos esto es simplemente una forma de crear expectación en los fans y conseguir que se hable de la serie.

Lo que más sorprende a la gente que ve un Idol Drama por primera vez, sobre todo si es seguidor de series Coreanas o Japones es que mientras en las otras una pareja puede pasar toda una serie teniendo una relación sin besarse los taiwaneses suelen ser mucho más explícitos con ese tema, vamos que se besan como personas normales.

Una vez que ya tenemos un grupo que es capaz de vender productos suele ser el momento en el que las series están protagonizadas por un sólo miembro del grupo y otros idols, el objetivo puede ser o bien conseguir mucha audiencia si consigues la estrella adecuada o bien afianzar la fama de uno de los miembros del equipo. Esto se puede ver muy fácilmente con Fahrenheit que es probablemente el grupo más popular de Taiwan en estos momentos; uno de sus miembros Aaron Yan era el más discreto (probablemente porque debido a una lesión ha pasado un tiempo apartado del foco público) y tanto Pi Li MIT como Tao Hua love están diseñadas para aumentar su popularidad. Actualmente es probable que el único Idol capaz de mantener las audiencias altas sin importar lo mala que sea la serie sea Wu Chu otro de los miembros de Faherenheit.

Como creo que he dejado claro los Idol Drama no se caracterizan por su actuación, y los Idol en general tampoco; pero siempre hay excepciones y auténticas figuras capaces de actuar y cantar. A mi uno de los casos que más me llama la atención es Ariel Lin, que además de ser una cantante bastante aceptable creo que es de las Idol que mejor actua y una de las más prolíficas en cuanto a series de televisión, suyas son Tokyo Juliet, It Started with a Kiss, Love or Bread...

Desde que descubrí el tema de los Idol Drama me he estado preguntando si existirán también las Idol Movie o las películas protagonizadas por idols son los sólo películas...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! vaya muy buen articulo, creo (solo una suposicion) que tanto en Corea como en Japon es similar, como ejemplos tenemos al monton de Johnny's que participan en los dramas. Saludos!

Eva dijo...

Supongo que en Japón será parecido con todos los Johnny's pero en Corea aunque haya cantantes que participen en las series yo creo que la mayoría son actores. No sé si además reciben un nombre específico como sucede en Taiwán.

Me alegra que te haya gustado el artículo.^^

Silent Pok dijo...

Muy bien explicado :D

Yo solo conocía el fenómeno de los idols en japón, aunque solo de pasada. Creo que por aquellos lares para ser idol es condición necesaria ser muy joven, además de buena presencia y otros :P, por la fijación que tienen los japoneses con la juventud.

No sabía que eso se extendía al resto de la zona asiática.

Sería interesante ver como se aplica esto por aquí. Solo se me ocurre el caso de las Spice Girls, como grupo prefabricado con película incluida, aunque no sea exactamente lo mismo. Eso si, tengo que reconocer que no estoy muy puesto en el panorama musical (de hecho nada de nada) y no se si habrá algún caso similar.

Eva dijo...

Yo de Japón como le decía a Cyrene no tengo mucha idea.

Después de tu comentario sobre las Spice Girls, he pensado en todo el fenómeno adolescente en USA, es posible que los actores de la Disney funcionen de forma parecida, cantantes, actores...h, creados para vender producto a los adolescentes y preadolescentes.

Pero no sé si funcionan de la misma manera ni si lo reconocen abiertamientamente como sucede con Taiwán.

Milagros dijo...

Pues en América Latina ocurre lo mismo, aunque creo que al revés, de los dramas pasan a formar grupos musicales con giras y todo, tal es el caso de RBD (México), Rebelde Way y Patito feo (Argentina), sin olvidar a los primeros, Salserín (Venezuela).

Eva dijo...

A los tres primeros los conocía, no sólo de series USA y asiáticas ha vivido la mujer, pero Salserín si que es nuevo.

Gracias por el apunte Milagros, tampoco había pensado yo en esos ejemplos.

Comunidad WANG dijo...

Hola...
Pues yo adoro los dramas taiwas y si obviamente se denotan que son idol dramas, jajaja de hecho mi grupo favorito es fahrenheit, y es correcto lo que dijiste de ToGetHer si que hubo comentarios alrededor de Jiro y Rainie, la verdad creo que en Asia y como ya comentarón los idol dramas en Japon y bueno en Korea no estoy muy segura... si usan idols, o me paso algo medio parecido pues la verdad escuche arashi y news por dramas de los integrantes, ya que son parte del OST, y pues con Boys before flowers igual en este drama escuche ss501, en fin...
Gracias. Fue genial leerte ^^

Eva dijo...

Muchas gracias a ti CW por comentar.

Si que es cierto que el fenómeno también se dá en otros paieses, como dice el post, pero yo creo que en ninguno esta tan enfocado hacia los Idol como en Taiwan, respecto a Corea y Japón; aunque en todos los países como uno de los actores cante, te cuelan una de sus canciones en la serie y en la BSO fijo. ¿Igual es que lo exigen por contrato?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...