10 de febrero de 2010

Life Story



Life Story es un programa de la Taiwan Public Television Service Foundation (PTS), la Televisión Pública Taiwanesa. Su intención no es ser un programa de televisión comercial centrado en entretener a la audiencia sino el medio para que los directores taiwaneses puedan mostrar su creatividad, con una producción más cuidada y arriesgada que las series tradicionales. Vendría a ser la forma de financiar por parte de la televisión pública películas independientes para televisión.

Cada capítulo es independiente y autoconclusivo, en ese sentido se parece bastante al desaparecido Drama City de la KBS coreana, aunque su duración suele ser algo mayor que la de este. Generalmente los capítulos están basados en libros y relatos, o bien son adaptaciones libres de los temas de distintas obras literarias centradas fundamentalmente en la familia, la amistad y el amor; sin dejar de lado la inmigración y los cambios culturales que ha sufrido Taiwan a lo largo de los años.

Aunque Life Story lleva emitiéndose en Taiwan por lo menos desde el año 1999 (ese año es el primero en el que he visto al programa nominado a algún premio), es difícil llegar a ver los capítulos con subtítulos en inglés. De llegar a verlos con subtítulos en español mejor ni hablamos para no deprimirnos. Aunque dadas sus presentaciones en diferentes festivales internacionales parte de sus episodios han sido subtitulados al inglés yo no he sido capaz de encontrarlos en ninguna web para su venta con subtítulos en inglés. Actualmente la única forma de ver algo de esta serie es ver los capítulos que DoReMii traduce al inglés.

Mientras buscaba información para este post he podido leer un poco sobre uno de los últimos capítulos de Life Story, Artemisia (2008) que ha recibido multitud de premios a lo largo del 2008 y 2009. Artemisia narra la transformación que ha sufrido Taiwan a lo largo de las últimas décadas a través de los ojos de Ai Tsao (Artemisa), que sacude el mundo de su madre en su juventud al fugarse con un profesor de China 20 años mayor que ella y a su vez ve como todo su mundo se descoloca el día que descubre que uno de sus hijos es gay y la otra ha vuelto de Francia con el hijo que ha tenido con un francés de origen africano. Espero que algún fansub se decida a sacar este capítulo T_T.

Por si os ha llamado la atención y queréis darle una oportunidad y ver alguno de los capítulos en inglés subtitulados por DoReMii debajo os dejo una lista con los que tiene traducidos hasta el momento, en su blog podéis encontrar los enlaces a los torrent y la descarga directa. Espero que DoReMii siga subtitulando más y poder ir ampliando poco a poco esta lista.

Capítulos con subtítulos en inglés:
Life Story ha sido nominado y ha logrado ganar a lo largo de su andadura diversos premios no sólo en Taiwán sino en todo el mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...